Diverso

5 arreglos para fallas de Kombucha

FOTO: iStock / Thinkstock

La fermentación es una parte natural de la vida. Este proceso químico es lo que nos trae yogur, vino, vinagre, chucrut, encurtidos, tempeh, miso, pan de masa madre y mucho más. El truco para una fermentación exitosa es aprovechar este proceso para cultivar las bacterias beneficiosas que promueven la salud digestiva mientras suprimen los patógenos que pueden arruinar sus esfuerzos.

La kombucha, té dulce fermentado, es un fermento sencillo de probar, pero incluso con su enfoque simple, casi todos los cerveceros de kombucha se encontrarán con un obstáculo de vez en cuando. Si te das cuenta de que estás mirando tu bebida y te preguntas "¿Qué demonios ...?", Debes saber que no estás solo. Permítanos ayudarlo a solucionar cinco problemas comunes de kombucha.

Problema 1: Mi kombucha sabe agrio

A medida que la kombucha fermenta, el cultivo simbiótico de bacterias y levadura, lo que usted conoce como SCOBY, madre, hongo o iniciador, digiere el azúcar y la cafeína del té dulce. Cuanto más tiempo se sienta, más azúcar digiere, por lo que menos dulce se vuelve el sabor.

Solución: “Fermente durante un tiempo más corto y asegúrese de refrigerar después de que alcance el sabor deseado, exclusivo para sus papilas gustativas”, explica Tara Whitsitt, fundadora de la organización itinerante de educación alimentaria Fermentation on Wheels. “La refrigeración mantendrá la fermentación inactiva. Es una buena práctica probar la kombucha con regularidad durante el proceso de fermentación ".

También es importante recordar que la fermentación se acelera en un clima más cálido y se ralentiza en un clima frío, continúa. Si su kombucha está en un lugar cálido, como en la parte superior del refrigerador, y encuentra que fermenta más rápido de lo que puede consumir, intente moverla a un lugar más fresco, como un armario.

Problema 2: Mi kombucha sabe demasiado dulce

Como se explicó en el problema 1, el SCOBY digiere el azúcar a medida que el té fermenta.

Solución: “Deje que su infusión fermente a temperatura ambiente por más tiempo, hasta que el sabor sea de su agrado”, sugiere Whitsitt. También puede mover su kombucha a un lugar más cálido en su casa para avanzar en el proceso.

Problema 3: Mi segundo fermento no es efervescente

“El CO2 [dióxido de carbono, el material que hace que la kombucha sea carbonatada] se produce en la fermentación natural; la idea es atrapar esa producción en su recipiente de preparación”, dice Whitsitt.

Solución: “Para estimular la efervescencia, termine la fermentación en una botella hermética, como una tapa con tapa, a temperatura ambiente”, dice Whitsitt. Solo asegúrese de vigilar sus segundos fermentos y hacerlos eructar con regularidad para que la carbonatación no se acumule demasiado y envíe su kombucha al estilo champán por el techo y las paredes.

Problema 4: Mi segundo fermento explotó como champán de una botella cuando intenté eructarlo

Debido a que la fermentación ocurre en un recipiente que está bien cerrado, el gas de dióxido de carbono se acumula y quiere escapar. Cuando la presión aumenta a una cantidad extrema, los resultados pueden ser desastrosos.

Solución: “Acorte el tiempo que fermenta en un recipiente hermético”, dice Whitsitt. "Fermento durante 24 horas a temperatura ambiente". Es posible que necesite un período de tiempo más largo para obtener la carbonatación que desea, pero debe verificar el progreso de su kombucha con eructos diarios para liberar la presión acumulada creada por el dióxido de carbono.

Problema 5: Mi SCOBY tiene moho

El moho es un diagnóstico complicado porque cuando miras dentro de tu recipiente de elaboración de kombucha, verás todo tipo de cosas flotando. Está el SCOBY, que debe tomar la forma del recipiente, y hay hebras de levadura, que tienden a ser fibrosas y marrones. Sin embargo, el moho en su SCOBY es una mala noticia. El moho se distingue por ser oscuro o difuso, dice Whitsitt.

Solución: “Tira tu kombucha y SCOBY”, dice Whitsitt. No hay que jugar con el moho, que puede ser peligroso para la salud. Incluso si quita el moho del SCOBY, no hay nada que diga que el moho no esté flotando en algún lugar del té, por lo que es mejor no correr riesgos. Limpie y desinfecte su recipiente de preparación, obtenga una nueva SCOBY y comience de nuevo.

La acidez de la kombucha debería evitar que crezca un hongo, pero si parte de su SCOBY no se sumerge en el té, como puede suceder cuando su infusión baja, las esporas de moho realmente pueden disfrutar este ambiente. Para empezar, es posible que hubiera bacterias u hongos en su recipiente, lo que permitió que se reprodujera una colonia no deseada.

No se desanime por algunos baches en el camino de la elaboración de la kombucha. Cuando trabajas con culturas vivas como estas, es probable que algo salga mal de vez en cuando, pero este es un proceso que se ha estado llevando a cabo durante miles de años en todo el mundo y que sigue siendo fuerte.

Sobre el Autor: La escritora independiente Lisa Munniksma conoció a Tara Whitsitt de Fermentation on Wheels en Get Cultured! Comida compartida en Louisville, Ky. Lisa culpa a Tara por los siete proyectos de fermentación que se llevan a cabo en su cocina, y todo comenzó con kombucha. Lisa escribe semanalmente en blogs sobre noticias y opiniones agrícolas para Our Site como The News Hog y de vez en cuando escribe sobre sus propias aventuras en la agricultura y los viajes alrededor del mundo en www.freelancefarmerchick.com.

Etiquetas fermento, kombucha, Listas

Ver el vídeo: Como hacer una madre de vinagre natas madres (Junio 2022).