Diverso

2012 Celebra Negocios Cooperativos

Foto de Stephanie Staton
Las tiendas de comestibles cooperativas y los cafés son solo un sector de las empresas cooperativas que se celebran durante el Año de las Cooperativas designado por la ONU.

Las empresas propiedad de sus miembros, como las cooperativas de ahorro y crédito y las cooperativas de agricultores, están en el centro de atención gracias a la resolución de las Naciones Unidas de declarar 2012 Año Internacional de las Cooperativas.

Desde 1959, la ONU ha designado años internacionales para temas importantes para fomentar la conciencia y la acción internacionales. La celebración del IYC, con el tema "Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor", celebra el papel de las cooperativas en la contribución al desarrollo socioeconómico mediante la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la promoción de la integración social. También reconoce el modelo exitoso de gobernanza compartida de las cooperativas, ya que las cooperativas se definen por la afiliación voluntaria, el control democrático y la participación en los beneficios.

Las cooperativas existen en prácticamente todos los sectores de la economía, según la Alianza Cooperativa Internacional, una organización no gubernamental que se promociona a sí misma como "la voz mundial de las cooperativas". La ICA clasifica a las cooperativas en ocho categorías principales: agricultura, banca y crédito, consumo, pesca, salud, vivienda, industria y servicios y seguros. La ACI, que cuenta con 249 organizaciones miembros en 94 países, también incluye otras cooperativas (como las relacionadas con el turismo, los servicios públicos y la educación) bajo su paraguas.

La ONU está utilizando las redes sociales para involucrar a las cooperativas en todo el mundo, alentando a los miembros a compartir fotos y videos que se publicarán en una página especial de IYC Picasa y un canal de YouTube. También se pidió a las cooperativas que participaran en la campaña de concientización pública “Las cooperativas son…” del IYC enviando fotos, videos, anuncios publicitarios e historias noticiosas para ayudar a educar al público global sobre los beneficios sociales y económicos de los colectivos empresariales propiedad de sus miembros.

Etiquetas cooperativas, Alianza Cooperativa Internacional, U.N.

Ver el vídeo: Por qué ahorrar en una cooperativa . Ventajas de las Cooperativas en RD 2021. (Junio 2022).